Fue como si nuestras almas se hubiesen encontrado, encajado a la perfección y ya no se podían separar a pesar de la luchas que nos encontrábamos por el camino. Como suele decir ella, lo nuestro fue un encuentro de almas. - Fragmento de “Lo que llevo en mi maleta” escrito por Aline de Lima Gutierrez.
Hoy os voy hablar de una de las que fueron mis lecturas para el #MesDeLaVisibilidadLesbica.
El mes de la visibilidad lésbica se celebra para visibilizar a las mujeres lesbianas. En mi caso lo voy a utilizar para priorizar lecturas que visibilicen tanto autoras abiertamente lesbianas, como a historias protagonizadas por mujeres lesbianas.
Aunque empecé la lectura en Marzo para el #WomenHistoryMonth, al final decidí centrarme en el Marzo Asiatico, y he acabado la lectura en Abril, coincidiendo con el Mes de la visibilidad Lésbica.
“Lo que llevo en mi maleta” es un ensayo empoderador sobre la vida de la autora.
Aline De Lima Gutierrez (@unamaletaconhistorias) nació en Brasil, es escritora, gerocultora, activista de los derechos humanos LGBTI+ y del TDAH (de la cual tanto la autora como si hija estan diagnosticada), feminista interseccional, pacifista y abiertamente lesbiana.
La obra está publicada en Castellano-Español por la editorial @editorialcirculorojo.
La preciosa ilustración de la cubierta la ha realizado @anitamontes.art.
En este ensayo la autora nos habla del abandono, las relaciones familiares, la inmigración, las clases sociales, la búsqueda de la identidad, la violencia familiar, la misoginia, la homofobia, la xenofobia y el racismo, la maternidad, la familia, la diversidad afectiva y de todas las interseccionalidades que construyen su identidad.
Aline nos explica en su prólogo una anécdota que se convirtió en una gran metáfora para ella, y que construyó la identidad del libro.
La anécdota comienza cuando Aline llegó al aeropuerto de Madrid en 2007, y la agente de seguridad le pidió que abriera su maleta y le preguntó ¿Qué llevas en la maleta? Al observar el contenido de la misma, se percató de que la mayoría de las cosas no eran suyas, sino de las personas de su entorno.
Este suceso hizo que Aline revisase la situación con otra perspectiva, y se dio cuenta de que durante toda su vida su maleta había estado llena de las cosas que la gente pensaba sobre ella, de sentimientos de culpa, fracaso, dolor, rabia y una serie de cosas que hacían que su maleta pesara demasiado.
No había espacio para cosas nuevas, porque mi maleta estaba llena de cosas inútiles que me impedían meter recuerdos que si me hacen feliz. Decidí que era hora de hacer limpieza”. Fragmento de “Lo que llevo en mi maleta. - Escrito por Aline de Lima Gutierrez.
Con esta premisa, Aline analiza su vida, desde su infancia hasta la actualidad, dándonos herramientas a las personas que estamos leyendo para identificar comportamientos tóxicos que naturalizamos en nuestro entornos.
Algo interesante es que la historia está contada desde la esperanza y la fe de seguir avanzando hacia espacios seguros y felices.
Aline no solo analiza su vida, sino también las de las mujeres de su familia que la precedieron como sus abuelas. Esos analisis lo hace desde una pespectiva feminista interseccional.
El activismo social es algo transversal en la historia y en la vida de Aline.
Como curiosidad, Aline nos invitó el pasado 5 de Marzo a la presentación del libro, tanto a mi pareja @rafacci como a mi. La presentación fue en Lucena (Córdoba), la ciudad donde reside junto a @Vanessaodas y su hija Ana Paula. Fue una presentación increíble, la sala estaba llena de personas increíbles, desde asociaciones en la que Aline está involucrada, hasta las personas de la ciudad que habían venido a apoyarlas.
Algo que también quiero mencionar es que Aline y Vanessa también son familia de acogida, y hacen una labor increíble educando en la diversidad y creando espacios seguros. Y las admiro mucho por todo lo que aportan a la sociedad.
TEMAS SENSIBLES (trigger warning):
Depresión, salud mental, gestión de emociones, abuso, violación, discriminación social, homofobia, racismo, sexismo, violencia familiar, racismo, clasismo.
[Imagen descriptiva: Fondo de papel envejecido. Hay una maleta abierta en el centro, dentro hay luces amarillas, el libro está en el centro. En la esquina izquierda superior de la maleta hay una foto estilo polaroid en blanco y negro de la autora y la ilustradora. En la esquina inferior izquierda de la maleta está la foto de la autora en blanco y negro estilo polaroid. En la esquina inferior derecha de la maleta está la foto del proceso de ilustración de la portada en color en estilo polaroid. Sobre la mesa hay flores amarillas y blancas, maletas pequeñas de cartón, una casa de música de madera y una foto del proceso de ilustración].
Comments